Estudiantes de Ingeniería Química diseñan estufas solares

Jue, 11 Oct 2018
Bajo el principio de sustentabilidad, alumnas y alumnos demostraron sus conocimientos en la Feria de Proyectos ASE II
  • 12 equipos de Ingeniería Química desarrollaron estufas solares durante la Feria de Proyectos ASE II (Foto: Sarahi Barrera)
  • Los alumnos utilizaron un asador y lo forraron con lámina (Foto: Sarahi Barrera)
  • Los alumnos de Ingeniería Química tuvieron que emplear todos sus conocimientos obtenidos para presentar la mejor estufa solar en la Feria de Proyectos ASE II (Foto: Sarahi Barrera)
  • Los hornos solares llegaron a una temperatura de 70 hasta 110 grados centígrados (Foto: Sarahi Barrera)
  • El Proyecto ASE II tenía como objetivo utilizar puros materiales reciclables (Foto: Sarahi Barrera)
  • Con una pantalla de televisión crearon su horno solar (Foto: Sarahi Barrera)
  • Feria de Proyectos ASE II se realizó en el Jardín del Reloj Solar de la IBERO (Foto: Sarahi Barrera)
  • Algunos equipos se tardaron de una a dos semanas en crear el proyecto de sus estufas (Foto: Sarahi Barrera)

Con el fin de demostrar todos sus conocimientos adquiridos durante sus estudios en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 12 equipos de Ingeniería Química diseñaron estufas solares, mismas que fueron presentadas durante la Feria de Proyectos ASE II.

“El proyecto que se les pidió este semestre fue el diseño de una estufa solar utilizando materiales reciclables o cosas que fueran relativamente fáciles de encontrar”, aseguró el Dr. Iván Quevedo Partida, coordinador de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química.

Una peculiaridad de la Feria de Proyectos ASE II es que los estudiantes compartan sus conocimientos con comunidades vulnerables de México, durante la realización del servicio social.

“Parte de lo que se les pidió fue que, bajo el principio de sustentabilidad, diseñaran una estufa. Hay quienes hicieron todo con cartón, madera y lámina. La idea, a final de cuentas, es que como todavía no han realizado su servicio social, este tipo de conocimientos los pudieran utilizar y compartir con las comunidades”, agregó Quevedo Partida.

Las y los alumnos de Ingeniería Química tardaron de una a dos semanas en crear el proyecto de sus estufas; hicieron diversos bocetos, maximizaron su idea y empezaron con la construcción. Antes de la presentación, realizaron muchas pruebas de ensayo y error.    

Los materiales utilizados por los estudiantes fueron asadores, madera, cristales, espejos, llantas, láminas de acero inoxidable, hierro dulce, cartón y pantallas de televisión. Como aislantes usaron periódico, cartón, unicel y latas de aluminio.

Los hornos solares alcanzaron una temperatura de 70 a 110 grados centígrados en menos de una hora. La Feria de Proyectos ASE II se realizó en el Jardín del Reloj Solar de la IBERO.

Los visitantes a la feria votaron por la estufa más innovadora, práctica, reciclable y sustentable. Los votos serían usados para que cada uno de los integrantes de los equipos recibieran una calificación.

Al no hacer tesis, los proyectos de investigación y desarrollo de prototipos son para los estudiantes de Ingeniería Química el aval de sus estudios. De ahí la importancia de este tipo de ferias. 

Dato:

ASE quiere decir Área de Síntesis y Evaluación; se divide en tres partes ASE I, ASE II y ASE III.

Cristoper Enriquez/ICM


COMPARTIR: