IBERO y Data Lab Mx publican por primera ocasión en México el ‘Índice de Gobernanza Digital Estatal 2018’

Mié, 7 Nov 2018
A través del IGDE se evalúan cuatro portales de los gobiernos estatales: de Gobierno, Salud, Seguridad y Finanzas, para las 32 entidades federativas
En una escala de 0 a 100, ninguna entidad federativa alcanzó los 50 puntos
Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México y Colima fueron los estados que obtuvieron los mejores resultados
El estudio incluye una ‘Guía para mejorar la gobernanza digital’
  • El Índice de Gobernanza Digital Estatal mide la manera en que los gobiernos estatales fomentan la participación ciudadana, el acceso a la información y estadísticas (Cortesía).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Data Lab Mx publicaron el Índice de Gobernanza Digital Estatal 2018; un estudio que fue coordinado por la doctora Graciela Teruel Belismelis, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO; y la maestra Alicia Santana Cartas, directora de Investigación de Data Lab Mx.

El Índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE) 2018 mide la manera en que los gobiernos estatales, a través de sus portales web y redes sociales, fomentan la participación ciudadana, el acceso a la información y estadísticas, así como sus avances en la digitalización de los trámites y servicios.

La gobernanza digital se refiere al uso de las TIC para lograr una mayor democracia en la toma de decisiones, siendo sus componentes centrales acceso a la información y estadísticas, mecanismos de participación ciudadana y digitalización de trámites y servicios gubernamentales.

Uno de los principales argumentos de este estudio es que el uso adecuado de las TIC por parte de las administraciones públicas, a cualquier nivel, potencia la calidad de la gestión pública al brindar más y mejores instrumentos para resolver los principales problemas públicas, mejorar la participación ciudadana y eliminar las prácticas burocráticas ineficientes.

Alcanzar una adecuada gobernanza digital es deseable debido a que fomenta la equidad, la participación, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, lo cual contribuye a que las políticas y programas gubernamentales sean más efectivos, eficientes y duraderos.

A través del IGDE se evalúan cuatro portales de los gobiernos estatales: General de Gobierno, Salud, Seguridad y Finanzas, para las 32 entidades federativas.

En una escala de 0 a 100, ninguna entidad federativa alcanzó los 50 puntos. Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México y Colima fueron los estados que obtuvieron los mejores resultados.

Algunos hallazgos

Los portales de Finanzas obtuvieron los mejores resultados. En contraste, los de Salud y Seguridad muestran un rezago importante en términos de gobernanza digital, en particular en lo que se refiere a acceso a la información y estadísticas en formato abierto, así como en los mecanismos de participación ciudadana.

Al revisar el funcionamiento y utilidad de canales de participación y consulta ciudadana, como correo electrónico y teléfono, se encontró que la mayoría no funciona o la respuesta otorgada no fue de utilidad. El chat en vivo no es usado como canal de participación ciudadana.

En su mayoría, las redes sociales no son usadas para difundir contenido de programas o políticas gubernamentales, ni como interacción entre gobierno y ciudadanía.

Los resultados del IGDE reflejan grandes problemas en las entidades:

  1. No existe una clara comprensión de la importancia de por qué alcanzar una Gobernanza digital.
  2. La gran mayoría no tiene conocimiento sobre cómo desarrollar una adecuada Gobernanza digital.
  3. Existe una enorme heterogeneidad entre y al interior de los portales de los gobiernos estatales.
  4. Los mejores puntajes se obtuvieron en los portales de Finanzas, en especial porque son los más nutridos en términos de información estadística en pro de la transparencia y el acceso a la información.
  5. Las características de los portales de Salud y Seguridad, en su mayoría, no cumplen mínimamente con las características básicas aceptables. Los de Seguridad en particular son los más escasos en información y, en general, en digitalización de trámites y servicios.
  6. La gran mayoría de los portales no cuenta con canales de participación.
  7. Los pocos canales de comunicación existentes no son eficientes en la mayoría de los casos y no cumplen con su objetivo.
  8. Las redes sociales no están siendo aprovechadas para difundir información relevante del sector, ni en términos de la interacción con la ciudadanía.

Recomendaciones

En primer lugar, y con el fin de establecer las bases mínimas que rijan los contenidos y características que debe tener un portal web de gobierno, resulta necesario promover la regulación de la materia, de modo que se armonicen las prácticas y procedimientos asociados, tanto a nivel federal como local.

En lo que corresponde a los gobiernos estatales, es imprescindible que se diseñe e implemente una estrategia integral de gobernanza digital, que abarque todas las áreas, procedimientos, programas y acciones de gobierno. Esta estrategia lejos de ser un programa más, deberá ser rectora de la intervención gubernamental y deberá ser un esfuerzo coordinado de todas las dependencias, áreas y acciones de gobierno. Para este primer paso se recomienda lo siguiente:

  1. Crear una Oficina Central, desde el gobierno del estado, que se dedique a implementar y coordinar la estrategia de gobernanza digital.
  2. Desarrollar áreas responsables de la gobernanza digital en cada dependencia que trabajen de forma conjunta con la Oficina Central.
  3. Llevar a cabo una evaluación de las capacidades y necesidades institucionales de la entidad para el desarrollo de la estrategia de gobernanza digital.

Para que un portal web de gobierno sea útil y funcional, y sea una verdadera herramienta de gobernanza digital, es recomendable tener claros los elementos a considerar a la hora de construirlo. Desde las características mismas de los portales hasta el contenido que se quiere transmitir, así como los canales de interacción que se pueden habilitar a través de estos, es importante que ningún elemento de los portales web de gobierno se pierda de vista.

Este estudio incluye una ‘Guía para mejorar la Gobernanza digital’, la cual contiene los elementos que deben ser considerados en el diseño y construcción de los portales web de gobierno y que coadyuvará a la construcción de una adecuada gobernanza digital.

Contacto para entrevistas:

Eduviges Mendoza

(55) 6819 8017

mm@datalabmx.com

www.igde.datalabmx.com


COMPARTIR: